+51 000 000 000
Lunes - Viernes: 8:00am - 9:00pm

Por Dr. Nole

¿Los aerosoles producidos en la consulta dental pueden ser fuente de infección de Coronavirus?

Los aerosoles son gotitas diminutas suspendidas en el aire. Un ejemplo de ello son los desodorantes en spray. El COVID-19 es producido por el virus SARS-CoV-2 que está presente en los aerosoles generados al respirar, hablar, estornudos y tos de personas infectadas.

En la consulta odontológica existen diferentes procedimientos – como la profilaxis, curaciones dentales, entre otros – los cuales generan aerosoles potencialmente dañinos, si se tratan personas asintomáticas o enfermas con COVID-19. Pero existe una forma de reducir la carga viral en la consulta odontológica producida por aerosoles dañinos mediante la utilización de unidades de succión extra-oral.

Las unidades de succión extra-oral son equipos que aspiran aerosoles dañinos producidos en la consulta odontológica y los procesan, devolviendo al ambiente aire fresco y sin virus.

En febrero de este año una investigación publicada en revista de la Asociación Dental Americana (JADA), realizada por investigadores de la Universidad de Maryland – EEUU concluyó que las unidades de succión extraoral proporcionan un método práctico y asequible para reducir los aerosoles y las salpicaduras de gotas pequeñas durante los procedimientos clínicos.

En el Consultorio Dental Nole contamos con el VacStation el cual filtra aerosoles, sangre, virus y polvo mediante un sistema de filtración HEPA de nivel H13.

De esta manera se controla la emisión de aerosoles potencialmente infecciosos, brindando a nuestros pacientes un ambiente saludable y minimizando el riesgo de infección por aerosoles.

Agradecemos a la empresa DentoShop por proveernos del VacStation y brindarnos la logística necesaria para su correcto funcionamiento.

 

Enlaces de interés:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002817720307625

https://www.eighteeth.com/VacStation/